Boletin de Ajedrez Xadrez GaleEL FACTOR SORPRESA

Manuel Fondevila Marón

En esta ocasión he decidido abandonar el campo histórico-anecdótico de mis anteriores trabajos para proponer un consejo práctico.

En los tiempos que corren, el jugador de torneo debe otorgar un papel importante no sólo a su entrenamiento para perfeccionar su estilo posicional o su visión táctica. Es necesario además preparar al menos unos 20 minutos contra el rival concreto de cada partida para que no nos gane la partida en su variante de apertura preferida. Los maestros, a menudo tienen la partida preparada hasta la jugada 20. Y cada vez más en los Abiertos, los jugadores noveles, pero que sin embargo tienen interés, llegan a posiciones teóricas tras un número considerable de jugadas, favorables para ellos, incluso contra maestros que lógicamente no se prepararon concretamente para defenderse de las mismas.

Para este trabajo es necesaria una base de datos bien actualizada y completa, y es aconsejable contar con el consejo de un preparador experimentado que se esforzará por analizar lo último de lo último, la novedad ganadora en la jugada 15, al menos hasta que un buen analista encuentre una refutación, pero que en la partida es muy difícil de encontrar.

En fin, que hoy en día es muy importante, y más con la rescisión de tiempo según el nuevo control FIDE, y nos proporcionará muchas ventajas prácticas sorprender a nuestro rival en la apertura. Para esta batalla un buen jugador utilizará el orden de jugadas, su base de datos y los excelentes jugadores su propio laboratorio. Veamos de qué forma podemos sorprender a nuestro rival:

a) Sorpresa total: podemos jugar la típica "tontería", pero que si no sabe cómo jugarla podemos darle un buen disgusto. Por ejemplo, el maestro Basman usó en varias ocasiones y con un score positivo contra jugadores de su nivel la apertura 1.g4. Pero cuidado con este tipo de jugadas porque pueden volverse en tu contra. Para ejemplificar esto me van a permitir ilustrarlo con una partida propia. Mi amigo y compañero de equipo Manuel Pena había sorprendido incluso a maestros con la jugada 1.a3; pero al emplearla conmigo, que no me sorprendió que la utilizase, jugué muy fiel a mis ideas de apertura, y aunque no obstante perdí la partida por un truco táctico de medio juego quedé mucho mejor en la apertura tras un ataque Karo-Khan donde mi rival había jugado la inútil a3 en dicha apertura.

b) Podemos intentar quitar la consideración de dudosa a una apertura de nuevo cuño o que ha sido refutada y abandonada en la práctica. El conocido GM Bronstein dio muchos disgustos en su época con la Defensa India de Rey que muchos teóricos de la época consideraban a secas "dudosa" sin tener en cuenta los peligros que podía encerrar meterse de lleno en ella sin conocimiento. Dudosa es también el Gambito de Rey según lo último de la teoría, pero ¡ay! del jugador que tome 1…exf4, que es la continuación más correcta sin conocer a fondo la refutación. Una partida que nos muestre como jugar correctamente esta apertura seria por ejemplo la Fedorov-Shirov del año 2000. Shirov, en sus análisis otorgo a 2. f4 el comentario de jugada dudosa y mas tarde sorprendió a su rival con 7…Tg8!. Como en el caso anterior, jugar a la sorpresa es un arma de doble filo.


c) La buena Novedad Teórica: esa jugada que un GM descubrió en su laboratorio y guardaba como un secreto, esperando poder utilizarla y de repente, su rival, que cree estar jugando una línea teórica y tranquila porque eso le ha dicho el informador ("oráculo", como lo llama Kortchnoi,) se ve sorprendido por esta jugada y queda peor si, con el tiempo corriendo y el impacto que le produjo la jugada no encuentra una buena reputación. Veamos un ejemplo sobre un tablero:

En esta posición, de la partida Shirov- Topalov de 2002 Topalov jugó una novedad 25…Aa8! Descubierta por Nataf. Quizás Shirov esperaba 25…Ac6? Que le jugara Arizmendi un año antes. Hasta que jugada tiene que prparar un profesional de la élite!.

¿Qué hemos sacado de todo esto?:

1) En primer lugar la preparación teórica concreta es no importante, sino imprescindible para cualquier jugador de torneo.

2) En estos 20 min. de preparación debemos escoger la manera correcta para sorprender a nuestro rival, si podemos empleando no sólo la información de la base de datos sino la psicología para prevenir que va a jugar.

3) No debemos intentar sorprender de forma drástica, porque se puede volver en nuestra contra. Tenemos que ser fieles a nuestros propios principios y los del ajedrez!

 


____________________________________________________________________________________________
Xadrez Galego publico sus boletines en Super Ajedrez.  Esta nota pertenece al numero 20.
El copyright de estas noticias pertenece a XG.  Prohibida su reproduccion sin autorizacion