ESCUELA DE AJEDREZ

CURSO DE APERTURAS
Chess Opening

[A00]
Apertura Mieses

[ 1.d3 ] - En este caso nos referiremos a la Apertura "Mieses" (1.d3) , este inicio de partida jugado por las blancas, no es mas que el primer paso del desarrollo de una solida defenza, en la que no se intentaran cambiar peones, ni ganar el centro, sino esperar el avance blanco, mediante la disposicion de caballos en el centro ( pero detras de los peones) y la jugada de un "Doble Fiancheto".
1...c6
Esta jugada seria totalmente inutil, ante esta apertura blanca, las negras deben tomar la iniciativa del juego, eso es exactamente lo que las blanca quieren, pero siempre cuidadosamente, ya que de un momento al otro pueden quedar atrapadas en campo enemigo.
[ 1...e5 - Variante Abierta: En este caso las blancas no se encierran en una defenza tan fuerte, sino buscan una salida por el flanco del rey.
2.Cf3
( 2.g3 d5 3.Ag2 Cf6 4.Cf3 ( 4.e3 Ante esta jugada de tanta pasividad, la mejor variante negra es ganar espacio en el centro con los peones: 4...c5 De aqui en mas las variantes que tiene las blancas son, en base al espiritu de la apertura: Avanzar los peones de las columnas [a] , [b] o [h] un solo lugar, es decir a la fila 3, para en todas las ocaciones preparar un nuevo fiancheto en el flanco dama. 5.b3 ( 5.Cd2 Cc6 6.b3 Ae7 7.Ab2 ( 7.Ce2 0-0=/+ ) 7...0-0 8.Ce2 Ae6=/+ ) 5...Cc6= - Variante del doble fiancheto: 6.Ab2 ( 6.Cd2 Ae7 7.Ab2 ( 7.Ce2 0-0= ) 7...0-0 8.Ce2 Ae6= ; 6.a3 Ae7= ; 6.h3 Ae7= Voy a hacer notar que no hay un orden exacto en el desarrollo blanco, se pueden llevar los caballos a d2, y e2 respectivamente en cualquier orden, igual que el adelantamiento de las columnas anteriormente nombradas, por eso aqui no expongo todas y cada una de las variantes, ya que seria nombrar las mismas lineas en diferente orden.)












6...Ae7 7.Cd2 ( 7.Ce2 0-0 8.0-0= ( 8.Cd2 Ae6 ; 8.a3 Ae6 ; 8.h3 Ae6=/+ Finalmente estas tres ultimas varintes resumirian la posicion final de toda esta apertura, ya que a la grafica de cualquiera de estos 3 diagramas se puede llegar jugando las lineas en cualquier orden, siempre que las negras respeten la idea de armarse defensivamente antes de proceder con un ataque pematuro ( que ante tal defenza seria obsoleto).) ; 7.h3 0-0= ( Diagramal 1); 7.a3 0-0= ( Diagrama 2))
7...0-0 8.Ce2 Ae6= (Diagrama 3)
Como observaron anteriormente las variantes de defenza de las negras, en en realidad son de ataque, ya que las blancas no proceden con la iniciativa, entonces podriamos enumerar un principio de desarrolo de las negras, frente aesta apertura: 1) El pronto enroque, siempre es necesario tener al rey seguro antes de emprender un ataque y mas ante tan cerrada defenza.
2) Dominar el centro con peones alineados (de ser posible tres) y no incentivar al cambio hasta que no sea absolutamente necesario.
3) Colocar una pareja de alfiles, en posicion defensiva, para asi evitar el avance de caballos por los flancos.
4) No desarrollar la dama, primero porque no hay necesidad de hacerlo, y segundo porque de irse al ataque indiscriminadamente suban las posibilidades de que quede encerrada entre tantas piezas enemigas.)
4...Cc6 5.0-0 Ae7 6.Cbd2 0-0= )
2...Cc6 3.g3 ( 3.c4 Cf6= ) 3...d5 4.Ag2 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Cbd2 0-0= ] *