Direccion General: Maximiliano Alvarez | www.superajedrez.com

   



Aprende Ajedrez

Sitio web del
MF Diego Musanti.
Servicios de enseñanza.



Las clases de ajedrez de Diego Musanti

Hola, bienvenidos a mi columna en Superajedrez.

La idea de la misma es discutir una posición de ajedrez a través de un Foro. para mas detalles y para registrarse ver: http://www.clasesdeajedrez.com/foro.htm
   Tambien puede dejar sus comentarios directamente sin registrarse utilizando el link del final de la pagina. En ese caso incluya su nombre en el texto del mensaje.
   
En esta columna estarán los comentarios iniciales de la posición, como una ayuda para comenzar el análisis, comentarios medios, teniendo en cuenta lo volcado por los usuarios en el foro, para guiar la discusión, y por último las conclusiones finales sobre la posición.

Esta es la primera posición a discutir. El Foro para discutir la misma es Posición1.


Comentarios iniciales:

La posición es abierta, y en general en las posiciones de este tipo los alfiles son mejores que los caballos. Por ejemplo el alfil puede trabajar en ambos flancos e ir fácilmente desde un flanco a otro.

Cuando mas desbalanceada es la posición (peones en ambos flancos, peones pasados) mas favorable debería ser para el alfil porque es mas necesaria aquella facilidad que mencionamos. Esta posición es muy desbalanceada, entonces en principio debería ser favorable para el alfil, pero podrían existir otras verdades en la posición. permitámonos discutir en el foro posibles lineas, probando a explicar estratégicamente los resultados. sientete libre para volcar cualquier comentario o duda.

Mas comentarios de como analizar la posicion


Para una mejor idea sobre el tema de cuando los alfiles son mejores y cuando los caballos, tu puedes obtener el e-book "Alfiles buenos y malos, lucha Alfil vs Caballo" desde
http://www.clasesdeajedrez.com/tienda.htm