Direccion General: Maximiliano Alvarez | www.superajedrez.com

   



Aprende Ajedrez

Sitio web del
MF Diego Musanti.
Servicios de enseñanza.



Las clases de ajedrez de Diego Musanti

Hola, amigos de superajedrez

Permitanme aportar algunas ideas para la discusión de la posición1.

Una posible linea: 1.h4 a5, ambos comienzan la carrera de peones. 2.Ab2 parece lógico colocar el alfil controlando la gran diagonal y la casilla de promoción 2..b5 3.h5 Rf8 4.g4 b4 5.f4 a4 6.h6 Rg8.

7.g5 a3 8.Aa1 c5 9.f5 c4 10. g6 fxg6 11.fxg6 c3 12.Re2

y las negras están mejor, podrían forzar a avanzar al peón g con Ce5 y entonces los peones blancos del flanco rey lucirán débiles y b3 puede ser una amenaza en algún momento. Probablemente esta línea puede ser mejorada (invito a revisarla), pero es un ejemplo de que la superioridad conceptual del blanco no es tan clara. Una posible explicación estratégica: el rey negro tiene una función clara, deteniendo los peones pasados blancos, pero el rey blanco no tiene una participación en la lucha. Entonces es necesario darle una función al rey. Es interesante el comentario de Juan Carlos Gonzales, en relación a llevar el rey a defender los peones pasados negros, tal vez vía e2-d3-d4. esto debería ser realizado en las primeras movidas. Espero sus comentarios acerca esta explicación o otra posibles explicaciones, y sobre las líneas volcadas aquí y otras posibles líneas.

Ingresar los comentarios de la posicion


Para una mejor idea sobre el tema de cuando los alfiles son mejores y cuando los caballos, tu puedes obtener el e-book "Alfiles buenos y malos, lucha Alfil vs Caballo" desde
http://www.clasesdeajedrez.com/tienda.htm