Direccion General: Maximiliano Alvarez | www.superajedrez.com

   



Aprende Ajedrez

Sitio web del
MF Diego Musanti.
Servicios de enseñanza.



Las clases de ajedrez de Diego Musanti

Hola, amigos de superajedrez

Permitámonos continuar estudiando esta posición:

Posición 2

Como vimos en la nota anterior la capacidad de defensa puede ser muy grande en ajedrez, entonces es necesario evaluar con cuidado cualquier sacrificio de material. De todas maneras, en esta posición el ataque de las blancas parece muy fuerte, y deberían tener buenas continuaciones, pero es necesario jugar con precisión, por ejemplo en la línea 1..gxh6 2.Dxh6 f5 3.exf6 Txf6 4.Dh7 Rf8 5.Dh8 Ag8 las negras se defienden.
2.Df5!

parece muy fuerte, ahora f5 no es posible. 2..Te8 parece ser la única defensa.
3.Dh7 Rf8

4.Dh6 veamos 4..Re7 primero 5.exd6 Rxd7 6.Bf5 Be6 7.dxc7

7..Rxc7 y las negras sobreviven otra vez, con pieza de mas. pero con 7.Dg7 !, en lugar de dxc7 las blancas hubieran mantenido clara ventaja, porque f7 no puede ser defendido.

Veamos ahora 4..Rg8 5.Bh7 Rh8 si f7 no estuviera defendido hay un recurso conocido que sería 6.Bg6 Rg8 7.Qh7 Rf8 8.Qf7 . Entonces aprovechando eso las blancas pueden jugar 5.Te4! y la torre no se puede tomar, porque entonces f7 no estaría defendido y seguiría la línea mencionada.

Los invito a proponer otras líneas en el Foro, para descubrir la posibilidades de ataque y de defensa de la posición o a dejar cualquier comentario sobre estas. anímesen!

click aquí para dejar su comentario (incluya su nombre o apodo en el mismo)

Hasta la próxima !


Si estas interesado en clases de ajedrez on line http://www.clasesdeajedrez.com/leccionesol.htm
o clases por e-mail http://www.clasesdeajedrez.com/leccionesem.htm
o si estas interesado en e-books con posibilidades de hacer consultas por e-mail como soporte de aquellos temas que no entiendas http://www.clasesdeajedrez.com/ebookcarta.htm